17 de enero de 2017

Visitamos el Cráter de Ngorongoro, Tanzania

Nos despertamos con el sonido de fondo del cantar de los pájaros. Nos esperaba un rico y potente desayuno de café, té, tostadas, tortilla,… para disfrutar del gran día que teníamos por delante recorriendo el cráter de Ngorongoro.



Con una extensión de 8300km2, Ngorongoro es una palabra masai que viene del sonido de las campanillas de las vacas cuando subían del cráter a pastar en las montañas. El cráter abarca unos 260 km2 con una profundidad 600m y un diámetro de 18 km… ¡Ahí es nada! Además, hay 3 lagos, dos de ellos de agua dulce y uno de agua salada.


Es una de las calderas más grandes del mundo que acoge una gran concentración de leones y depredadores del continente. También habitan babuinos, búfalos, los inseparables ñus y cebras, hipopótamos, chacales, grullas, gacelas de Thomson, flamencos... Y uno de los mayores reclamos, poder ver al amenazado rinoceronte negro.

A unos 30 minutos de Karatu, llegamos a la puerta del parque Ngorongoro donde mientras nuestros guías conseguían los pases al parque, nosotros aprovechamos para ver una pequeña exposición que había sobre la historia del parque y los animales que habitan en él, con su tienda de souvenirs incluida.



Una vez retomado el rumbo, lo primero que nos llamó la atención fue la vegetación tan salvaje que veíamos a nuestro alrededor. A pesar de la niebla mañanera que no nos permitía ver todo lo que quisiéramos, pudimos apreciar las dimensiones del cráter desde uno de sus miradores.

Los primeros animales que nos recibieron dentro del parque fueron los babuinos. Estos suelen alimentarse de las frutas de los árboles y de las semillas de las acacias. Nos quedamos varios minutos como tontos comentando cada movimiento suyo.



Ya adentrados de lleno en el cráter, pudimos presenciar una manada de búfalos. Algunas de las cosas que aprendimos sobre ellos son:

- Suelen pesar alrededor de 800kg.
- Viven en torno a unos 15-18 años.
- El embarazo de las hembras dura 11 meses.
- Suelen alimentarse de hojas y arbustos y viven siempre cerca del agua.
- Sus depredadores son leones y hienas.
- Pueden alcanzar los 25km/h.



Unos metros más adelante, una manada de ñus y cebras nos cortaban el paso de nuestro 4x4, donde el “Rey de los Parques”, que así se hacía llamar nuestro conductor, Solomon, conducía al volante y nuestro guía Faustine, siempre sonriendo nos relataba historias interesantes sobre el cráter y los animales, a la vez que nos enseñaba palabras en swahili.



A orillas del río Munge, uno de los ríos de agua dulce del parque, nos agolpamos un gran número de coches observando los movimientos de una pareja de leones, macho y hembra, separados de la manada. 



Con el hambre pisando los talones, fuimos directos a la zona de picnic donde a pocos metros en el agua nos encontramos con varios hipopótamos a sus anchas. Estos son los animales que más muertes humanas causan en África, especialmente en los pueblos a las orillas de los ríos, así que por si acaso intentamos no acercarnos demasiado…

Algunos datos sobre los hipopótamos son:

- Se alimentan de hierba y pesan en torno a unos 1500 kg de peso. 
- Suelen estar en los ríos porque el sol no les gusta,
- Van siempre en manada, excepto cuando están fuera de  los ríos por la noche.
- El embarazo de las hembras dura 6 meses y dan luz a una sola cría.
- Llegan a alcanzar corriendo los 40 km/h.



Otro de los animales que habitan en Ngorongoro son las gacelas de Thomson. Suelen vivir en manadas en las llanuras y se alimentan de hierbas húmedas por lo que no necesitan vivir cerca de los ríos. Sus depredadores suelen ser los leopardos.

También habitan allí las gacelas de Grant, más grandes que las de Thomson y cuya principal diferencia es la ubicación de las rayas negras de su piel. Tanto estas como las otras viven de 10 a 12 años.

Después, pudimos ver como unas hienas cazaban una gacela a lo lejos, recordándonos actitudes de estos animales en la película de El Rey León.

Faustin nos dio más información sobre las hienas:

- Suelen ir en manada o en pareja.
- Son carnívoros y a diferencia de los leones, son las hembras las que se van del grupo.
- Viven entre los 25-30 años, y sus crías nacen con los ojos abiertos y con dientes.
- Sus depredadores son leones, leopardos y guepardos.

En el mismo habitat vimos a los chacales que suelen vivir como las hienas, se alimentan de gacelas, pájaros e insectos y sus depredadores son también leopardos y guepardos.



A lo lejos de la llanura donde habitan chacales, hienas, gacelas,…pudimos contemplar el río Makat. En swahili quiere decir “Río Salado”  y es el lugar donde  habitan los flamengos, animales de agua salada.

De la misma familia que las gacelas son los elandes, unos antílopes que pesan en torno a los 1000 kg, viven en grupo y no pueden correr grandes distancias, pero pueden saltar mucho. Sus depredadores son principalmente los leones.

Tras todo el día recorriendo la llanura de Ngorongoro, nos adentramos al Leray Forest, en swahili significa “Bosque de las acacias amarilllas”, con una gran cantidad de vegetación salvaje, monos andando de un lado a otro y un paisaje que nos impactó bastante con respecto a lo que habíamos visto del cráter.




Cayó la tarde y nos dirigimos al sitio donde pasaríamos la noche, el Ngorongoro Rhino Lodge. Se encuentra dentro del mismo parque y los animales suelen pastar en los alrededores del logde. Un sitio espectacular rodeado de vegetación y con unas instalaciones que invitaban a descansar tras un largo día recorriendo una pequeña parte de África.



Aquí os contamos nuestro primer día de safari en Tanzania. ¿Qué os está pareciendo el viaje? ¿Cuál es la foto que más os ha llamado la atención?



#palabradeChencho 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Home Post antiguo Home