23 de junio de 2016

8 experiencias que puedes vivir en Andorra sin nieve

Andorra es un país pequeñito, cuya distancia entre frontera y frontera es de 47km. Está dividido en 7 parroquias, las parroquias son una división administrativa y su funcionamiento sería lo equivalente a las Comunidades Autónomas que tenemos en España, pero en territorios más pequeños.
El esquí es sin duda el deporte más practicado y conocido de Andorra. En sus montañas hay 5 estaciones de esquí unidas, vamos, que puedes empezar en una y terminar en otra pista, constituyendo así la pista más grande del sur de Europa. Pero lo que queremos mostrar es Andorra durante las demás épocas del año, os vamos a contar algunas actividades que hicimos durante nuestra estancia allí para animaros a visitar este fantástico país vecino.

¿Qué hacer en Andorra cuando no hay nieve?



1 Karts sobre hielo y ballon-balai

En el Palau de Gel, situado en la parroquia de Canillo a escasos kilómetros de Andorra, además de patinar, se pueden hacer otras actividades súper divertidas. Nosotros tuvimos la suerte de jugar a un deporte que tuvo su origen en Canadá, llamado ballon-balai, del que ninguno de los allí presentes tenía constancia de su existencia, tanto es así, que para ponernos el traje y salir a la cancha necesitamos la ayuda de un monitor que nos explicó paso a paso y con mucho detalle cómo se ponía cada una de las prendas de dicho traje, fue una tarea ardua pero a la vez una situación bastante divertida. Por otro lado, tuvimos la oportunidad de por un momento creernos los reyes de la F1 y competir en una carrera en Karts sobre el hielo. ¡Estuvo genial!

Karts sobre hielo - Andorra

2 Ruta de BTT

Increíble experiencia para los amantes de la aventura sobre dos ruedas, nos acompañaron los dicharacheros hermanos "Valls", Soraya y Pepe. En primer lugar, para entrar en contacto con las bicis, todo el grupo hizo la ruta verde, una ruta sencilla con un poquito de desnivel, para acabar con una dura subida de 1800 m, desde la que se podía divisar una gran panorámica de Andorra La Vella. Después, los más atrevidos acompañados por Pepe, decidimos hacer la ruta azul-roja, desde Vallnord a La Massana, llena de peraltes, desniveles, barro y de expertos bien equipados que nos esquivaban a gran velocidad. Hubo un par de caídas a lo largo del trayecto, pero con final feliz, llenos de barro y nada que lamentar conseguimos llegar a nuestro destino. Si te gusta la aventura y la descarga de adrenalina sobre dos ruedas, no dudes en probar la experiencia BTT.

Chencho tan contento tras las ruta de BTT - Andorra

3 Senderismo

Hay una gran cantidad de rutas de senderismo chulísimas que se pueden hacer en Andorra. Hacer una excursión a Lagos Tristaina como nos cuenta Victor de Fotoescapada aquí o algo más light como la Ruta del Hierro sobre la que os hablamos hace bien poquito por aquí. En esta última ruta te vas topando con diferentes esculturas realizadas en honor al trabajo que se llevó a cabo en las minas.

Esculturas en la Ruta del Hierro - Andorra

4 Ruta mariana

Para los peregrinos puede ser una gran opción realizar parte de la Ruta Mariana. Es una ruta que se desarrolla en unos 300km de radio donde se visitan importantes centros de peregrinación como el Santuario de N. S. de Torreciudad en Huesca, el Santuario de N.S. de Montserrat en Barcelona, el Santuario N. S. de Lourdes en Francia, la Basílica de N. S. del Pilar en Zaragoza y el Santuario de N. S. de Meritxell en Andorra.
Es curiosa la historia que se esconde tras el Santuario de Meritxel. En 1972, fue destruida a causa de un incendio que dicen fue intencionado. El propósito de los ladrones era robar la corona de la Mare de Deu, pero no lo consiguieron ya que el párroco por seguridad todos los días guardaba la corona en su casa. Además, llama la atención la propia Virgen de Meritxel, de arte románico muy rígida y con cara de tristeza como si supiera lo que iba a ocurrir.

Santuario de Meritxell - Andorra
El Santuario fue reconstruido e inaugurado en 1978 por el arquitecto Ricardo Bofill, con rebordes de ventanas y puertas en blanco para rendir homenaje a la nieve. A pesar de parecer una edificación sombría, nos sorprendió muchísimo su interior, con muchísima luz y vistas a la naturaleza que lo rodea.


5 Ruta del románico en Andorra

El desarrollo del arte en Andorra se divide en dos fases: el románico y la actualidad. En esta ruta se pueden visitar 10 santuarios del románico: Sant Esteve del Mas d’Alins, Sant Serni de Nagol, Santa Coloma, Sant Miquel d’Engolasters, Sant Romà de les Bons, Santuari de Meritxell, Sant Joan de Caselles, Sant Martí de la Cortinada, Sant Cristòfol d’Anyós y Sant Climent de Pal. Nosotros visitamos el ya mencionado Santuario de Meritxell y Sant Joan de Caselles.
Caselles es una iglesia muy austera donde entran como máximo 20-30 personas. Según entras de frente hacia el altar en la parte derecha hay un Cristo en majestad de estuco de finales de 1200 que fue encontrado escondido en varios trozos bajo el altar ya que hubo un corrimiento de tierra y tuvieron que hacer obras. Antes de llegar al altar adornan la estancia unas rejas con flores hechas a mano de 1500, y sobre el fondo un mural que representa la vida de San Juan evangelista. Para los amantes del arte puede ser una visita muy interesante.

Sant Joan de Caselles - Andorra

6 Tiro con arco

En Vallnord también practicamos nuestra puntería. Nos enseñaron a coger el arco y tratar de dirigir la flecha al centro de la diana, nosotros con sólo conseguir pinchar la flecha en cualquier parte de la diana ya estábamos tan contentos. ¡Fue una gran experiencia!

Tiro con arco - Andorra

7 Relax Caldea

Una de las experiencias más conocidas de Andorra aparte de la nieve es el relax en el balneario de Caldea. Es un edificio construido hace 20 años aunque han ido remodelando y añadiendo nuevos espacios diseñados por el arquitecto francés Jean-Michel Ruols que intenta escenificar la montaña. Nosotros no tuvimos la oportunidad de relajarnos en sus instalaciones, pero compis que lo hicieron nos dijeron que para la siguiente visita ¡no debemos perdérnoslo!


8 Ruta por los pueblos de Andorra
No nos olvidamos de conocer las 7 parroquias Andorra. Cada parroquia tiene una característica que la define y es muy sencillo de hacer en coche una ruta por los diferentes pueblos para averiguar qué es lo que las diferencia. Meritxell, Meretx, Molleres, Ordino,… pueden ser una buena opción para empezar con la ruta de los pueblos del país. ; )

Andorra La Vieja 


¿Sabíais que Andorra daba la oportunidad de hacer tantas actividades? ¿Qué otra actividad nos recomendáis hacer en nuestra siguiente escapada a Andorra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Home Post antiguo Home