14 de abril de 2015

Pamplona en un día

Navarra es una provincia muy rica y diversa con tanto que ofrecer que debéis tener claro lo que queréis visitar antes de viajar allí, si no querréis conocer más y más como nos pasó a nosotros. 

En este caso, elegimos pasar el día en la capital de Navarra, Pamplona. Nos pareció una ciudad con muchas caras: patrimonio, parques, moderno, antiguo, fiesta, relax,... encontramos un mix de contrastes entre la ciudad moderna y la medieval que nos gustó mucho e incluso impresionó.


QUÉ VER EN PAMPLONA:


1. La Catedral de Santa María la Real 

Antes de llegar a la Catedral paseamos junto a las enormes murallas que rodean esa zona de la ciudad. Al pasar por los muros y arcos o puertas de piedra, nos dio la sensación de estar en otra época, como cuando en los cuentos vemos que se abre la gigantesca puerta de madera antes de entrar en el castillo. Pero no, estábamos en 2015 y en Pamplona.

Cuando ya pasamos las murallas, dimos con la Catedral de Pamplona que se está en el casco antiguo de la ciudad. Es un edificio construido sobre otro templo románico de los que aún quedan restos; desde fuera llama la atención con una fachada neoclásica realizada por Ventura Rodriguez y dentro el claustro gótico construido en los siglos XII y XV, aunque posteriormente ha sido restaurada. Es uno de los edificios religiosos más importantes de España.

Catedral Santa María la Real - Pamplona

2. Las dos plazas imprescindibles

La plaza que supone el centro neurálgico de Pamplona es la plaza del Castillo. Es una amplia plaza repleta de terrazas de cafés y bares entre los que destaca el Café Iruña y el Hemingway, quien dio a conocer la ciudad internacionalmente. Además, cuenta con edificios de gran importancia para la provincia como los Archivos de Navarra y la Diputación Foral de Navarra. Cerca, en el paseo de Sarasate, nos topamos con el Monumento a los Fueros de Navarra como alegoría a la justicia, la historia, la autonomía, la paz y el trabajo.

Plaza del Castillo - Pamplona

La otra famosa plaza es la plaza de los Burgos, una pequeña plaza donde se encuentra el Ayuntamiento de fachada barroca y desde el cual se lanza el tradicional chupinazo de los Sanfermines. Como curiosidad, el primer edificio del Ayuntamiento fue construido "en tierra de nadie" ya que Pamplona estaba separada en tres barros o burgos: Navarrería, San Cernin y San Nicolás. Pero en 1423, el rey navarro Carlos III unificó la ciudad. Junto al Ayuntamiento se encuentra la Iglesia de San Saturnino, patrón de Pamplona, caracterizada por sus dos torres. 

3. De "poteo" en el casco antiguo

Si pisáis Pamplona no podéis perder la oportunidad de recorrer las calles del casco antiguo y disfrutar del "poteo" con unos pinchos acompañados por una cervecita o vino, las calles típicas para ir de pinchos son Estafeta y San Nicolás. 

Por cierto, del 10 al 19 de abril de 2015, se está celebrando la XVII Semana del Pincho de Navarra donde 76 locales de la provincia crean un pincho especial por 2.40€. Os aseguramos que hay un gran ambiente, nos quedamos sorprendidos con toda la gente que había dentro y fuera de los bares.

Junto al Mesón Caballo Blanco - Pamplona

4. Las fiestas de San Fermín

San Fermín es una de las fiestas más conocidas de España a nivel internacional, por tanto, esos días la ciudad está repleta de gente, sobre todo extranjeros. Las fiestas empiezan el 6 de julio a las 12 del mediodía con el ya mencionado chupinazo, y durante una semana la ciudad celebra sus días con diferentes eventos culturales, gastronómicos,... pero lo más conocido son los encierros de toros. En este punto, volvemos a mencionar la calle Estafeta, que forma parte del recorrido junto con las calles de Santo Domingo, la plaza Consistorial, Mercaderes y después se llega a la Plaza de Toros.

Calle Estafeta - Pamplona

5. La Ciudadela

La Ciudadela del siglo XVI, era un sistema defensivo de la ciudad. Es un conjunto formado por cinco baluartes, murallas, jardines,... por donde hoy en día se pasea tranquilamente y cuyas instalaciones se utilizan para celebrar exposiciones y conciertos. En uno de sus solares está el moderno Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte. 


Palacio Baluarte - Pamplona

6. Los parques 

Otra cosa que nos llamó la atención de Pamplona fue la cantidad de zonas verdes que tenía creando bonitos paseos junto al río Arga. Entre ellos los parques de la Media Luna, la Taconera, la Vuelta del Castillo y el moderno Yamaguchi, cuyo nombre viene por la hermandad de la ciudad con esta localidad japonesa (aquí se encuentra el Planetario).

Parque - Pamplona

7. El Camino de Santiago

Sí, Pamplona es un lugar de paso para los peregrinos. A medida que vayáis moviéndoos más por la ciudad os daréis cuenta de que en muchos lugares hacen referencia al Camino de Santiago o encontrareis las conocidas conchas que señalan el camino, a nosotros nos vuelve a picar el gusanillo a ver si pronto podemos tacharlo de la lista de "cosas que queremos/tenemos que hacer".

Detalles - Pamplona


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Home Post antiguo Home