17 de enero de 2015

La Tamborrada, la fiesta más importante de San Sebastián


♫ “Donosti bat bakarra munduan” -- “Un único San Sebastián en el mundo” ♫


El 20 de enero se celebra en Donostia - San Sebastián el día de su patrón. Como el nombre de la celebración indica, La Tamborrada es una fiesta en la que no se para de tocar el tambor. Se escucha el estruendo de los tambores durante 24 horas, desde las 12 de la noche del día 19 hasta la medianoche del día 20. Es un día muy intenso, repleto de emoción para nosotros los donostiarras.

La Plaza de la Constitución es la afortunada de dar comienzo y final a la fiesta. A las 00.00h se iza la bandera de la ciudad mientras la Sociedad Gaztelubide comienza a interpretar la Marcha de San Sebastián de Sarriegui. Durante todo el día continua el ritmo de los tambores por cada rincón de la ciudad hasta que a las 24.00h, se da por finalizada la fiesta con la arriada de la bandera al son de la tamborrada Unión Artesana. Y hasta el año siguiente ya no se podrá tocar más. 

Barrileros - Plaza de la Constitución

Durante todo el día se pueden ver por las calles de San Sebastián numerosas compañías formadas por tamborreros (vestidos de militares), barrileros (vestidos de cocineros o aguadoras), abanderados, cantineras y el tambor mayor que es quien dirige con un bastón a quienes tocan el tambor o el barril. 

Pero entre las tamborradas, la que más resalta es la Tamborrada infantil. Más de 7600 niños de 43 colegios recorren las céntricas calles de la ciudad a partir del mediodía dando color y resonando sus tambores.  

Trajes de la Tamborrada Infantil
Además, cada año entregan el Premio Tambor de Oro. Este año (2015), el Ayuntamiento de San Sebastián se lo entregará a Pedro Subijana por dar a conocer la ciudad nacional e internacionalmente. 

¿Desde cuándo se celebra? 

No está muy clara la fecha de la primera Tamborrada, pero según algunos historiadores, en torno a 1836 pudo ser el inicio de esta fiesta en forma de comparsa de carnaval. Más adelante, la celebración fue evolucionando y se empezaron a diferenciar y crear más compañías con sus respectivos uniformes de estilo militar por las batallas guipuzcoanas. 

Por último, me gustaría destacar, la figura de Raimundo Sarriegui que compuso la Marcha de San Sebastián en 1861 (ahora con letra de Serafín Baroja) y varias melodías populares para los donostiarras. En la Parte Vieja se encuentra la Plaza Sarriegi donde se puede ver la estatua del tamborrero junto a la placa con la letra de la Marcha de San Sebastián en honor a este y a la Tamborrada. Aquí os dejo un link por si queréis practicar la marcha de la Tamborrada en estos días que quedan para el día grande.

Estatua del tamborrero y Marcha San Sebastián - Plaza Sarriegi
También incluyo un vídeo de la izada para que os hagáis una idea de lo especial que es el día de San Sebastián



¿Habéis podido disfrutar de la Tamborrada alguna vez? ¿Qué os parece?

2 comentarios:

  1. Bageram gu ere bai, gu beti pozez!! Beti alai, beti alai!!!
    Solo los Donostiarras sabemos lo que se siente este día, pero invitamos a todo el mundo a venir!! La fiesta está asegurada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si! Es un día perfecto para conocer la esencia de los donostiarras ; )

      Eliminar

Home Post antiguo Home