10 de diciembre de 2014

Un paseo por Toledo a través de sus leyendas - Cuenta tu Viaje

ToledoHoy Noe nos traslada a las mágicas calles de la ciudad de Toledo de una manera diferente, contándonos las leyendas que estas esconden:

Estoy segura, que muchos de nosotros alguna vez hemos “pasado una noche toledana” pero ¿sabemos de dónde viene dicha expresión? Empezaremos nuestro paseo en el Paseo de San Cristobal donde hace mucho mucho tiempo, una noche 400 toledanos acudieron con gran entusiasmo a su invitación a un espléndido banquete en honor del califa Abderramán. Agolpados, permanecían expectantes los toledanos a las puertas de la alcazaba cuando un sonido de trompeta triunfal se mezcló con el chirrido de las bisagras que abrían las puertas del palacio de Yusuf. Sin embargo, la muerte era su única compañera de baile. Yusuf al ruf fue decapitándolos uno a uno como venganza a la muerte de su hijo. Por las calles de Toledo comenzó a correr un reguero de sangre alertando a la población de esta tragedia. Al asomarse a las ventanas, los toledanos contemplaron horrorizados las cuatrocientas cabezas colgando de las almenas del palacio. Desde entonces, se usa esta expresión cuando alguien pasa una mala noche.

Continuamos nuestro recorrido situándonos en la estrecha calle del Pozo Amargo, la cual puedes visitar tras observar la majestuosidad de la Catedral, ya que se encuentra a poco metros de esta. Aquí se encontraban cada noche la joven judía Raquel y un joven cristiano para mostrarse su amor en la oscuridad de la noche, donde no podían ser vistos por nadie. Ya que como es de imaginar, el amor entre una judía y un cristiano era imposible. Desafortunadamente, el padre de Raquel, se encargó de que estos encuentros llegaran a su fin cuando una noche atravesó con una daga el corazón del joven cristiano cuando éste acudía a su cita nocturna. La joven Raquel quedó tan apenada, que un día creyó ver a su amado en el reflejo del agua del pozo y al intentar abrazarlo, cayó al fondo del pozo. Desde entonces las aguas del pozo se volvieron amargas e insalubres debido a la tristeza en el llanto de la joven judía.

Calle del Pozo Amargo
Calle del Pozo Amargo - Toledo

Calle Alfileritos
Calle Alfileritos - Toledo
Vamos a finalizar nuestro paseo en una de las calles más transitadas si visitas Toledo un jueves o sábado por la noche, la Calle Alfileritos. Doña Sol y Don García se prometieron ante la alegría de todos sus familiares. Sin embargo esta felicidad les duró poco tiempo. Ese mismo día Don García recibió la orden de partir hacia las Indias. Doña Sol, decidió que desde aquel día iría cada noche hasta la imagen de la Virgen de la Dolorosa donde rezaba hasta el amanecer por el regreso de su amado. Para no quedarse dormida antes del amanecer, ordenó a su criada que le pinchara con un alfiler el cual dejaba como ofrenda cada noche a los pies de la imagen. Varios meses después, su amado regresó. De aquí surge la tradición en la que las jóvenes toledanas ofrecen un alfiler a la Virgen con la esperanza de que pronto algún joven las haga igual de felices que a Doña Sol.

¡Espero que os haya gustado este breve paseo por Toledo gracias a sus leyendas!


Cuenta tu Viaje- Noemí



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Home Post antiguo Home