24 de diciembre de 2014

Los 5 imprescindibles de Lyon

“La suerte de tener familia fuera”.  El punto positivo de tener lejos a la familia es que cuando vas a visitarles te enseñan la ciudad desde el punto de vista de una persona local y no turístico. Son los mejores guías para descubrir la esencia de cada rincón y yo tengo el privilegio de tenerla en Lyon, el corazón de Francia. 

La capital de Ródano-Alpes, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1998, cuenta con una riqueza arquitectónica de diferentes épocas por sus más de 2000 años de historia. Así, las palabras que me vienen a la mente al pensar en Lyon están relacionadas con una ciudad histórica: monumental, universitaria, fría, callejones, gastronomía, ríos... Es un sitio muy interesante de visitar por sus pasadizos, enormes edificios, numerosos puentes y grandes plazas que resaltan con la iluminación nocturna. El hecho de que el centro de Lyon se concentre en la zona de la Presqu’île (entre los ríos  Saona y Ródano), donde se encuentran la mayoría de monumentos o lugares de interés turístico, hace que sea una ciudad muy fácil de descubrir a pie.

Al viajar a Francia, como en muchos otros países europeos, hay que tener en cuenta que la forma de vida es diferente en lo que a horarios y costumbres se refiere. Por ejemplo, suelen hacer las comidas antes que nosotros, como cenar sobre las 20:00h (aunque siempre hay excepciones). 

Vistas desde el Saona - Lyon
A pesar de no ser uno de los destinos turísticos más populares de Francia, es una ciudad perfecta para pasar un fin de semana. Aunque conozca más allá de la ciudad, os voy a presentar los 5 puntos imprescindibles del centro de Lyon que da tiempo a conocer de sobra si se viaja para dos o tres días. Eso sí, por si acaso, os recomiendo que no os olvidéis de meter el paraguas en la maleta.


QUÉ VER EN LYON:


1. Parc de la Tête d’Or  

El Parque de la Cabeza de Oro está al lado del río Rhone y es uno de los parques urbanos más grandes de Francia, con 105 hectáreas. Es un parque gratuito, perfecto para ir en familia, donde se puede disfrutar de un jardín botánico, un zoológico con todo tipo de animales: jirafas, monos, tortugas, cebras, lémures,…; un gran lago donde se pueden alquilar diferentes tipos de barcas y rodear una pequeña islita; y por supuesto, zonas de servicio como cafeterías y puestos de golosinas y helados.

Parc de la Tête d'Or - Lyon

2. La plaza de los Terreaux 

Es una plaza muy animada, peatonal y de forma rectangular llena de cafeterías y restaurantes con acogedoras terrazas. Aquí podemos encontrar algunos monumentos importantes de la ciudad como el Ayuntamiento de Lyon, un monumento histórico repleto de detalles, detrás del cual está la Ópera Nacional, un llamativo edificio por su arquitectura que une lo moderno con lo antiguo por su fachada del siglo XIX y una vidriera semicilíndrica. En la plaza también nos topamos con la conocida fuente Carro de la Libertad realizada por Bartholdi, famoso por construir la Estatua de la Libertad; y el Museo de Bellas Artes, que antiguamente fue un monasterio. Cuenta una leyenda que antiguamente ajusticiaban a los oponentes del rey en la plaza y por ello, pasar por el centro trae mala suerte, por si acaso la rodearemos.  ; )

La Plaza de los Terreaux -Lyon
3. La Plaza Bellecour 

En el centro de Lyon se encuentra la otra plaza más popular, y una de las plazas cuadradas peatonales más grande de Europa. Este símbolo de la ciudad, es el punto de encuentro de los lioneses y lugar de celebración de numerosos eventos. En el centro de la plaza está la considerable estatua ecuestre de Luis XIV, como los lioneses la llaman “le cheval de bronze” (el caballo de bronce). Si rebuscamos un poco en su historia, descubrimos que ya era una plaza donde los ciudadanos se juntaban para revelarse contra la realeza y sus privilegios durante la revolución francesa. Además, nos interesa esta plaza para conseguir más información sobre Lyon ya que está la oficina de turismo.

La Plaza Bellecour- Lyon

4. El viejo Lyon 

Junto a la colina del barrio de Fourvière se encuentra la zona que más me gusta de la ciudad, el vieux Lyon. Es un barrio situado entre las orillas del Saona y la colina de Fourvière repleto de historia, con una mezcla de construcciones de la época medieval  y renacentista. La calle principal es la calle Saint-Jean, repleta de tiendas de souvenirs, bouchons, restaurantes, cafeterías, heladerías,… no os recomiendo andar por aquí en tacones ni en chancletas de suela fina porque es de suelo empedrado. La calle pasa junto a la plaza del mismo nombre, Saint-Jean, donde está la Catedral de San Juan Bautista.

Le vieux Lyon
Catedral de San Juan Bautista -Lyon

Desde el viejo Lyon subimos en funicular a la Basílica de Notre-Dame de Fourviére, un monumento con una fachada impecable realizado para honrar a la patrona de Lyon, Nuestra Señora de Fourvière. Es un punto imprescindible para poder gozar de una magnífica panorámica de la ciudad. Otro sitio donde nos podemos deleitar con las vistas de Lyon es desde lo alto de la colina del barrio La Croix-Rousse.

Basílica de Notre-Dame de Fourviére- Lyon
Cruzando hacia el Palacio de Justicia - Lyon

5. Ríos: La Saône y Rhone. 

Ya he mencionado en varias ocasiones estos dos ríos que dividen la ciudad, el Saona y el Ródano. Suponen una parte importante a la hora de identificar la ciudad de manera turística ya que ofrecen numerosos tours en barco para navegar por sus aguas. Si os toca mal tiempo, es un buen plan aprovechar el tour en barco (techado, claro) para conocer Lyon desde otro punto de vista (el tour que hice yo fue por el Saona y era en inglés y francés). 

Río Saona - Lyon

Espero que hayáis conocido un poquito más de Francia y os haya gustado esta selección. Siempre son bienvenidas nuevas sugerencias : )

¡Animaros a visitar esta fantástica ciudad! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Home Post antiguo Home