26 de octubre de 2014

Reflexionar callejeando Madrid

Arte callejero Madrid
Hoy os voy a hablar del Turismo Raro, una ruta fuera de lo común que hice en Madrid el 8 de marzo (2014). El tour se desarrollaba desde la zona de Archivo del Matadero donde se encontraba la exposición de Madrid Abierto y después por la zona de Embajadores y Lavapiés hasta Sol. Es un tour que solo se hizo dos veces ya que por falta de apoyo económico no han podido continuar con ello. La finalidad del tour es hacernos reflexionar, y os contaré mis conclusiones después de explicar un poco el recorrido.

Os propongo que intentéis hacer por vuestra cuenta el tour, incluso compartáis con nosotros rincones de la ciudad que os parezcan diferentes, a los que no les damos el mismo valor que a los sitios turísticos.

1. Inicio: Matadero de Madrid 

Primero en el Matadero vimos la exposición de los proyectos de Madrid Abierto como Soy Madrid, Explorando Usera, Unofficial Tourism o Expotronik souniver’s 2012. Esta última es una maquina expositora y expendedora de arte donde se pueden comprar como si fuese una máquina de refrescos pero con 20 dibujos diferentes, fotografías, bocetos, textos y piezas en papel.

Tabacalera Madrid
2. La Tabacalera

Nos desplazamos en el metro desde Legazpi hasta Embajadores para pararnos en el edificio de La Tabacalera donde realizan actividades con recursos propios para todos los públicos. Además, en la imagen de la puerta está dibujado un perrito creado por el artista urbano Dingo, y a medida que continuamos con la ruta vimos otro en una pared. Esto me sorprendió porque nos dijeron que podemos encontrar más en diferentes puntos de la ciudad y la verdad es que nunca me había fijado en ellos. 



3. El Reloj de sol

Después nos enseñaron la fachada de la llamada casa de la Vela, en la Calle del Sombrerete. Es un mural de 1985 dedicado a los vecinos de Embajadores. Nos explicaron que muestra una escena cotidiana de una mujer tendiendo con el universo detrás y ella se encuentra abierta al barrio de Lavapiés. En la mano tiene un gnomon que gracias al sol muestra las horas de 5 a 17h.

Reloj del sol Lavapies


4. Rosh Afrodita

Rosh AfroditaEsta obra de Rosh se encuentra en una zona bastante difícil de ver, en una pared y como una ventana hacia dentro. Es una imagen llamada afrodita por la delicadeza de las mujeres. Al principio era una imagen en blanco y negro con ojos, pero se cree que el autor volvió y la pintó con aerosoles en amarillo, rosa y azul. Así, se muestra que el arte urbano va evolucionando al mismo tiempo que el autor.


5. Campo de la Cebada y Mercado de la Cebada

Continuamos por La Latina donde cuentan la historia del mercado. Antiguamente era una zona comercial y el edificio fue construido con vidrio y hierro lo cual desmontaron y vendieron para conseguir dinero por esos materiales. Entonces, decidieron reconstruirlo con material más barato y menos funcional; hoy en día, como mercado para ir a hacer la compra no es muy cómodo porque hay varias escaleras que complican la facilidad de movimiento.

La fachada del Mercado de la Cebada ha sido transformada por Boa mistura convirtiéndose en el mayor mural de arte urbano de España, lleno de colorido, como podemos ver en la imagen.
Mercado de la cebada


6. Tirso de Molina

Otra cosa curiosa que llamó mi atención fue cuando nos hicieron fijarnos en el cartel luminoso de un pequeño negocio. Hace unos años obligaron a los negocios a quitar las luces de neón por ser antiestético, excepto a los que consideraban símbolos de la capital como Schweppes en Callao o Tío Pepe en la Puerta del Sol. Pero parece ser que aún hay unos pocos que lo conservan como el Bar Marian que hace esquina en Tirso de Molina. 


7. Cine Ideal.

Llegamos al edificio que alberga uno de los primeros cines de Madrid, que anteriormente era un convento. Después, se utilizó como cine ofreciendo también teatros, zarzuelas, incluso se especializaron en las películas de terror, hasta que en 1990 la multinacional Yelmo Cines lo compró para crear un cine multi-salas. Como curiosidad, en sus vidrieras se puede apreciar la silueta de una mujer apoyada en un proyector. 

Cine ideal

8. Mesón de Cardeña

Continuamos visitando un restaurante “típico español”, para nada de mi agrado, cuya decoración puede impresionar ya que sus paredes están cubiertas de animales disecados y hacen uso de pezuñas como colgadores de bolsos o chaquetas. 

9. Restaurante Casa Labra

Terminamos el tour en el Restaurante Casa Labra conocido por una reunión que tuvo lugar en 1879 entre telégrafos, escritores, intelectuales,… con el fin de crear el manifiesto de los derechos humanos y donde se fundó el PSOE por Pablo Iglesias.

Tras dos horas de tour que se pasaron volando, fueron varias las conclusiones que saqué:

Principalmente, me di cuenta de todas las cosas que pasan desapercibidas a nuestro alrededor cuando estamos centrados en el día a día. Es decir, que no nos fijamos en lo que las calles de donde vivimos nos ofrecen, puede ser que al verlo diariamente estemos acostumbrados y por eso, no nos paramos a apreciarlo. Obviamente, Madrid al ser una ciudad tan grande es muy difícil conocer cada rincón y siempre habrá algún secreto por descubrir, pero ¡parémonos de vez en cuando a respirar y disfrutar lo que tenemos alrededor!

Asimismo, cuando viajamos solemos ir a los monumentos o lugares más conocidos y representativos de dicha ciudad, pero si disponemos de tiempo vale la pena perderse por las calles y descubrir puntos que no pertenecen al centro turístico. Así, podremos conocer mejor la esencia de la ciudad y de las personas que ahí viven.

En definitiva, me pareció un proyecto muy interesante que me hizo valorar más Madrid o cualquier ciudad que visito a la hora de fijarme más en lo que me rodea y no solo en lo que es turísticamente típico.

¿Os habéis parado a reflexionar alguna vez sobre este tema?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Home Post antiguo Home