15 de diciembre de 2015

El Nacedero de Urederra, un paraíso natural escondido en Navarra

La fuerza de la naturaleza es inmensa. En todos los sentidos. Una fuerza atroz para crear lugares únicos, mágicos, que con mirarlos e incluso tocarlos, aún no creemos que sea algo real. Hoy os hablo sobre uno de esos lugares que te dejan boquiabierto, Urederra.

El Nacedero de Urederra se encuentra dentro del Parque Natural de Urbasa y Andía, en Navarra. Mi primera visita fue de pequeñita, cuando hice una excursión con el cole, pero el azul turquesa de sus aguas continua contrastando con la verde vegetación que hace que parezca un lugar de cuento de hadas.  




Qué hacer en Urederra


El Parque Natural de Urbasa-Andia, y en concreto Urederra (Reserva Natural), es un rincón ideal para ir a pasar el día y hacer un picnic. Os recomiendo primero hacer la ruta, y después descansar en sus alrededores a comer un bocata y admirar el paisaje.

Antes de nada, comentar que han limitado el acceso al Nacedero a 450 personas al día, por lo tanto, os recomiendo que antes de ir hagáis la reserva online para el número de plazas que necesitéis, la entrada es gratuita. Guardan varias plazas para las personas que van sin reserva y se pueden coger en la caseta que está junto al aparcamiento (9:30-17:30h), pero más vale prevenir… Aquí podéis reservar las plazas para el Nacedero de Urederra



La ruta hacia Urederra comienza en el aparcamiento del pueblo de Baquedano. Está señalizado y una vez que entráis en el bosque, debéis seguir la barandilla de madera que rodea el río. Tras pasar varias pozas de aguas turquesas cristalinas, miradores de pequeñas y grandes cascadas, la subida por roca kárstica y no cansaros de fotografiar los colores de la naturaleza, llegaréis al nacedero. A un ritmo tranquilo, haciendo paradas para sacar fotos, respirar y admirar el paisaje, el recorrido puede durar alrededor de 1 hora y 15 minutos (ida).



En mi última visita, no llegué al final de la ruta porque el último tramo de subida estaba húmedo y tenía dolor de rodilla así que no me atreví a subir, pero recomiendo encarecidamente que no os pare la subida, la hacen niños muy pequeños así que la dificultad es baja, no os arrepentiréis.



Aviso a navegantes, las barandillas tienen su función, os tendréis que resistir a tiraros de cabeza al agua ya que está prohibido bañarse.

Como curiosidad comentaros que el nombre le viene de perlas, Urederra en Euskara significa “agua bonita”.


 Cómo llegar al Nacedero de Urederra


Como más arriba he comentado, el comienzo de la ruta es desde el aparcamiento de Baquedano, que tiene un coste de 3€ por vehículo.  Por lo tanto, la localidad que debemos marcar en nuestro GPS es Baquedano.




Como última puntilla, os recomiendo también subir (en coche) al Mirador del Balcón de Pilatos. Se encuentra al borde del Parque Natural de Urbasa-Andia, con unas vistas increíbles del valle y el Nacedero de Urederra. No apto para quien tenga vértigo.

En definitiva, considero que es uno de los paisajes más espectaculares de Navarra, y me atrevería a decir que de España también. Así que disfrutemos de la naturaleza que tenemos cerquita de casa.


 ¿Os animáis a hacer una visita al Nacedero de Urederra? 


2 comentarios:

  1. Que pena no poder bañarmeeee! Con lo que me gusta el agua...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajj sabía que ese sería tu punto negativo de Urederra... pero vale la pena una visita aunque sea sin baño, su agua y entorno enamora!
      Un beso guapa :)

      Eliminar

Home Post antiguo Home