29 de septiembre de 2015

Las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

Nos guste o no turistas somos todos (o casi todos), viajeros, descubridores, curiosos,… o como queramos llamarlo. Pero lo que está claro es que nos apasiona descubrir nuevos lugares y conocer las costumbres de diferentes sitios para enriquecernos culturalmente o simplemente, por mera curiosidad.

El pasado domingo, 27 de septiembre, se celebró el Día Mundial del Turismo, y lo celebramos visitando el Real Monasterio de El Escorial. Pero hoy, queremos hacer un pequeño homenaje a las 15 ciudades que forman parte del Grupo Patrimonio de la Humanidad que encontramos en España. Aún no hemos tenido la oportunidad de conocer todas, pero sí la mayoría de ellas.



Estas son las 15 ciudades del Grupo Patrimonio de la Humanidad de España:

1. Alcalá de Henares (Madrid)

Ciudad conocida por ser la ciudad natal de Miguel de Cervantes, pero Alcalá de Henares tiene mucho que ofrecer. Encontramos edificios del Renacimiento y el Barroco entre los que destaca su Universidad y además, es un buen sitio para ir de tapas.




2. Ávila

Ávila es la ciudad amurallada mejor conservada de España. Podemos recorrer sus calles descubriendo iglesias, conventos, monumentos,… con un ambiente especial, como si nos encontrásemos varios siglos atrás. El primer fin de semana de septiembre se celebra el Mercado Medieval de Ávila, que bien merece una visita.




3. Baeza (Jaén)

Está situado junto al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Villas. Por lo tanto, con un gran punto a su favor por los paisajes que lo rodean, pero también de gran riqueza cultural e histórica por la coexistencia de culturas.


4. Cáceres

Ciudad monumental desconocida para muchos, pero sorprendente para quienes la descubren. Recorriendo la misteriosa parte antigua de Cáceres nos topamos con un mix cultural en su conjunto patrimonial de puertas romanas, barrocas, palacios renacentistas,… En 2015 fue la capital de la Gastronomía de España, los buenos productos ibéricos que no falten ;). 



5.  Córdoba

Qué vamos a decir de Córdoba, es uno de los tesoros de Andalucía, una de las ciudades más antiguas de Europa. Con la visita imprescindible a La Mezquita-Catedral y el puente romano, es una ciudad que enamora a cada visitante. 




6. Cuenca

Las famosas casas colgantes, la catedral, su casco antiguo, los paseos por sus estrechas calles y su entorno forman la esencia de la mágica ciudad amurallada de Cuenca.




7. Ibiza

Playas y calas, naturaleza y paisajes impresionantes, pero también historia y rincones únicos son los que esta preciosa ciudad, e isla, nos ofrecen.   




8. Mérida (Badajoz)

Emerita Augusta, una ciudad repleta de historia que aún nos hace retroceder más de siete siglos atrás con los restos romanos. El teatro, el anfiteatro, el circo, los puentes y acueductos son quienes dan personalidad a la ciudad. 



9. Salamanca

Conocida por ser una importante ciudad universitaria en España, esta ciudad renacentista tiene un amplio patrimonio cultural como sus catedrales, la plaza mayor, los palacios y conventos… Pero lo que más nos sorprendió fue el arte callejero de Salamanca





10. Santiago de Compostela

La famosa Plaza del Obradoiro donde terminan las pisadas de miles de peregrinos para por fin llegar a meta, la Catedral. La capital gallega es una ciudad lluviosa con rincones especiales por descubrir.



11. San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)

Una ciudad diferente, que fue diseñada con instrumentos de navegación marítima, idea que fue llevada más adelante a territorio americano. La Laguna tiene unos edificios muy bien conservados, iglesias, conventos y numerosos palacetes que destacan por sus fachadas de colores.



12.  Segovia

Por las calles medievales de Segovia son visitas imprescindibles: el acueducto romano, la Catedral, y el Alcázar, el “castillo de cuento”.



13. Tarragona

Tarraco fue la primera ciudad militar romana fuera de Roma y lugar desde donde comenzó la conquista y estructuración de Hispania. Así que imaginaros todo lo que podemos encontrar en su centro histórico: murallas, foro, circo, teatro y anfiteatro romano,…



14.   Úbeda (Jaén) 

Junto al Guadalquivir, esta ciudad cuenta con restos renacentistas perfectamente conservados y en armonía con edificios de otros estilos arquitectónicos.  Es una ciudad de gran riqueza monumental por sus palacios, iglesias, conventos,…



15. Toledo

También conocida como “la Ciudad de las Tres Culturas” por la coexistencia entre las diferentes culturas de cristianos, islámicos y hebreos durante siglos. Así, encontramos una gran influencia en el patrimonio cultural y monumental por las pedregosas calles de su parte antigua.   




Nos parecen increíbles las 15 ciudades, cada una con su propia esencia pero todas repletas de historia y rincones por descubrir. Nosotros aún no hemos hecho el pleno, nos quedan tres por conocer y poder tachar de la lista. ;) 


¿Vosotros conocéis las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad? ¿Cuáles son vuestras favoritas, y por qué?



2 comentarios:

  1. Después de muuuchos conociéndola, me sigo quedando con Cáceres, la considero la mejor ciudad para vivir, visitar, veranear, salir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me atrevería a decir "la mejor", pero sí que es una gran ciudad donde vivir. Y no me importaría probarlo un tiempo, las calles de su parte antigua me tienen enamorada.
      Un abrazo Elisa :)

      Eliminar

Home Post antiguo Home