28 de mayo de 2015

Excursión a Garganta la Olla

El segundo fin de semana de mayo asistimos como muchos sabéis al Travel Bloggers Meeting de Plasencia, una reunión donde nos juntamos más de 130 blogueros de viajes. El viernes y sábado fueron días de presentaciones y conferencias (que pronto os contaremos), pero el domingo día 10, un pequeño grupo de bloggers hicimos una excursión al pueblo Garganta la Olla y al Monasterio de Yuste organizado por Plasencia,¡Ven, anda! Y en este post os vamos a contar la primera parte, la visita al pueblo de Garganta la Olla.

QUÉ VER EN GARGANTA LA OLLA

Hicimos la primera parada en el pueblo Garganta la Olla, un pueblo pequeñito de alrededor de 1000 habitantes declarado conjunto de interés histórico-artístico rodeado por la sierra de Tormantos (una continuación de la Sierra de Gredos) en la Vera y situado entre la unión de dos gargantas, la Garganta Mayor y la Garganta de San Blas.  

Garganta la Olla es un pueblo con mucho encanto donde predomina la arquitectura popular. Las casas tradicionales del casco antiguo llaman la atención por sus balcones, muchos de ellos están repletos de preciosas flores de colores vivos, ¡daban ganas de fotografiar cada fachada!



Callejeamos por el pueblo mientras nos contaban su historia. Bajamos desde la Ermita del Humilladero por la calle Chorrillo hasta el nº17 donde está la Casa de Postas del siglo XVI. En el portal nº 15, se encuentra la Casa de Felix Mesón Gómez, una vivienda de una familia adinerada cuyo escudo está picado porque tenía el símbolo de la inquisición.

Garganta la Olla
Ermita del Humilladero - Garganta la Olla
Casa de Postas - Garganta la Olla
Casa Felix Mesón Gómez-Garganta la Olla

Más adelante, en el portal nº 3 dimos con una casa que no pasa desapercibida para nadie, la Casa de las Muñecas. Su fachada de característico color azul, era para diferenciarlo de los demás edificios del pueblo ya que en la época de Carlos V era un prostíbulo (entonces había dos más en el pueblo), y en el arco de la puerta vimos tallada la figura de una muñeca. Ahí aprendimos de donde viene el dicho de “irse de picos pardos”, y es que entonces las prostitutas para diferenciarse tenían que llevar los picos de las enaguas de color pardo, de ahí el dicho.

Casa de las Muñecas - Garganta la Olla
Casa de las Muñecas - Garganta la Olla

Continuamos el paseo hasta la Plaza Mayor (o Plaza 10 de mayo) de Garganta la Olla donde se encuentra el Ayuntamiento y en el centro el típico pilón de los pueblos de la Vera. En el soportal del ayuntamiento y junto a uno de los bares de la plaza se conserva una picota del suplicio del siglo XVII.

Plaza Mayor - Garganta la Olla
Picota del suplicio

Subimos por la calle Llana, pero si antes de entrar por esta calle hubiésemos cogido la primera de la izquierda llamada Calle Toril, hubiésemos llegado al Museo de la Inquisición (que no visitamos) y la Casa de Mozas de Fortuna, otro antiguo burdel.  Pero nosotros seguimos por la calle Llana donde nos topamos con antigua cárcel que ahora es una vivienda; la calle más estrecha del pueblo por donde por si acaso, no probamos a pasar; y la Casa de Carvajal, de D. Pedro de Carvajal (Virrey de Nápoles y capitán de la armada) situada en el portal nº 36, característica por ser el único edificio con un escudo nobiliario en la fachada.

Museo de la Inquisición - Garganta la Olla
Casa de Carvajal - Garganta la Olla

Otra casa curiosa de Garganta la Olla es la Casa de la Peña, una casa muy original ya que uno de los pilares de madera que soporta su peso está construido sobre una peña como podéis ver en la foto.

Casa de la Peña - Garganta la Olla

Volvimos hacia atrás para llegar a la calle Huerta, una de la que más nos gustó por supuesto, por su arquitectura, aunque recientemente han sido levemente reformadas y están más modernizadas. Son casas donde se combina el adobe y la madera, y como en las demás casas del pueblo, con balcones repletos de macetas y puertas típicas, con dos aperturas y abajo un agujero por donde el perro o gato pueda salir.  

Calle Huerta - Garganta la Olla

Fue una pena que no tuvimos tiempo para subir a ver la Iglesia de San Lorenzo, cuya torre se distinguía desde diferentes puntos del pueblo.

Pero antes de ir rumbo al Monasterio de Yuste, nos llevaron a disfrutar de la mejor panorámica del pueblo desde el Mirador de la Serrana.  En el mirador hay una estatua del personaje de la Serrana de la Vera, una mujer de aspecto serio,  que parece cazadora con el pelo recogido en una trenza, con una ballesta al hombro, en la parte derecha un cuchillo, una perdiz y en la izquierda una honda.  

Mirador de la Serrana - Garganta la Olla

Obviamente, no nos podemos despedir sin antes contaros la leyenda más conocida de Garganta la Olla: la leyenda de la Serrana. Se trata de una leyenda que pudo haber ocurrido durante el siglo XVI.


"Una hermosa y fuerte mujer, Isabel de Carvajal, vivía en el pueblo de Garganta la Olla. Un día conoció a Lucas, el sobrino del obispo de Plasencia y se enamoraron, tanto que incluso se prometieron matrimonio. Pero antes de la boda él la abandonó. Esta humillada, se echó a vivir al monte donde despechada por el mal de amores, engañaba y atraía a su cueva a todo hombre que se le cruzara por el camino con quienes gozaba, se emborrachaba y después por venganza mataba. En una ocasión, un muchacho consiguió escapar de la cueva y llegar al pueblo para avisar donde vivía la serrana, entonces esta fue atrapada y ejecutada (en otras versiones ella se suicida antes de dejarse capturar)."

Si sois curiosos, aquí podéis escuchar el romance de la Serrana.   

Como vasca, esta leyenda me recordó al personaje de Mari en la mitología vasca; pero como siempre, nunca se sabe realidad o mito…  

Bueno, os habréis dado cuenta de que no os hemos comentado nada sobre las gargantas, y es que esta zona tiene que estar muy bien para bañarse, pero como hemos ido este mes, el agua debe estar bien fresquita así que lo dejamos para cuando hagamos una escapada a la Vera en verano. ;)    


¿Qué os parece Garganta la Olla? ¿Os han entrado ganas de visitarlo? Seguro que sí... Os lo recomendamos 100% si visitáis la zona de la Vera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Home Post antiguo Home