27 de enero de 2015

Tres días, tres destinos en Bélgica: BRUSELAS

Bruselas es la capital de Bélgica y de la región de Flandes. Es una ciudad cosmopolita, sus calles esconden edificios clásicos que hoy en día intentan conciliar con los modernos, sin perder la esencia del lugar como ciudad histórica y multicultural. Además, cuenta con un gran potencial empresarial y es conocida por ser sede del Parlamento y la Comisión Europea.

Al ser un viaje de tres días, un día en cada ciudad, se trata de aprovechar al máximo el tiempo y en este caso, ver las atracciones esenciales de Bruselas.

Sinceramente, no es uno de los lugares que más me haya atraído, sino que la impresión que me dio fue de “calles grises”. Así que, normalmente, suelo recomendar a quienes viajen a Bélgica que con un día en Bruselas les bastará para ver lo básico de la ciudad y aprovechen más días para conocer Brujas o Gante (que me gustaron más).

De todas formas, decir que este viaje fue muy especial porque era mi cumpleaños. Y fue curioso que en el aeropuerto conocimos a una mujer que también cumplía años, así que compartimos un trozo de bizcocho que mi novio llevaba escondido en la mochila...

El medio de transporte que utilizamos para ir desde el pequeño Aeropuerto de Charleroi al centro de Bruselas fue el autobús, una hora de trayecto en el Brussels City Shuttle (13€/pax). Y después para desplazarnos por la ciudad, el metro.

Fuimos al hotel a hacer el check-in y disparados a aprovechar el día para poder ver todos estos sitios.

QUÉ VER EN BRUSELAS:

1. Manneken Pis

Sin lugar a dudas, el famoso niño meón es uno de los imprescindibles de Bruselas. Es una escultura – fuente que representa el espíritu irónico de los belgas, situada cerca de la Grand Place en la Rue de l’Étuve. Rondan numerosas leyendas sobre el niño como que salvó a la ciudad de un incendio cuando apagó una mecha.

Cada día cambian de ropa al Manneken Pis en función de las celebraciones o eventos que tengan lugar en esa época del año y estos trajes los guardan en el Museo de la ciudad (Museé de la Ville).

También existe una réplica femenina llamada Jeanneke Pis, que más o menos coincide con los metros que hay desde la Grand Place al Manneken Pis pero en dirección contraria, en el callejón de la Fidelidad , junto a la Rue des Bouchers

Manneken Pis
Manneken Pis - Bruselas
2. Grand Place

Es la plaza principal de Bruselas, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998. Si te pones en medio de la plaza, no sabes hacia dónde mirar ya que está compuesta por unos impresionantes edificios:

El más antiguo el Ayuntamiento, que destaca por la torre de 96 metros y la estatua de San Miguel que la corona. Se pueden hacer visitas guiadas, pero son bastantes reducidas, así que mejor informarse antes por los idiomas más que nada.

Ayuntamiento en Grand Place - Bruselas
A la izquierda del Ayuntamiento nos encontramos con mucha gente tocando el brazo de una estatua de bronce, la estatua de Everard’t Serclaes (quien dio su vida por la ciudad), que dicen que da buena suerte.

Estatua de Everard't Serclaes - Bruselas
Otro edificio llamado Le Pigeon, en los números 26 y 27, es popular por ser el lugar donde vivió el novelista Victor Hugo.

La Casa del Rey (Maison du Roi), reformada en 1873, fue la residencia de los monarcas, pero hoy en día acoge el Museo de la Ciudad donde como ya he comentado, se encuentra el extenso "armario" del Manneken Pis.

Grand Place- Bruselas
3. Atomium

Es otro de los símbolos de la ciudad. Se encuentra un poco alejado del centro, pero es muy sencillo llegar en la línea 6 de metro, parada Heysel. El Atomium, construido para la Expo de 1958, es una enorme estructura de 102 metros de altura con 9 esferas de aluminio que representan los 9 átomos de cristal de hierro. Existe la posibilidad de hacer un tour por los átomos, desde lo alto se puede disfrutar de las vistas de Bruselas y uno de los átomos cuenta con un restaurante; nosotros no subimos, el coste de la entrada es de 11€ (adultos).

Directamente fuimos a verlo, sacarnos la foto de rigor y pasear por el parque de Ossegem que está junto al Atomium.

Atomium - Bruselas
Casi pegando al Atomium también está el Mini-Europe, un parque que representa en pequeñas piezas los monumentos y lugares más característicos de diferentes ciudades de Europa, no lo visitamos ya que íbamos a perder mucho tiempo y ya habíamos visto el Parque Europa de Madrid, que es del estilo.

4. Catedral de Bruselas

La Catedral de San Miguel y Santa Gúdula en la Place Sainte-Gudule, es una catedral de estilo gótico que se construyó entre 1226 y 1500. Predominan las dos torres de 65 metros y un interior muy lujoso donde llaman la atención las vidrieras tan detalladas. Como curiosidad, a Víctor Hugo le recordaba a Notre Dame.

Catedral de Bruselas
5. Parlamento Europeo

Como ya he mencionado, Bruselas es la sede del Parlamento Europeo y por tanto, cuenta con una zona (El Barrio Europeo) donde se encuentra un gran conjunto de instituciones de la Unión Europea. Así que aquí encontraremos los edificios que tantas veces hemos visto en la televisión.

Parlamento Europeo - Bruselas
6. Parque del Cincuentenario

Es un verde y en ese momento, muy nevado parque donde se construyó el Palacio del Cincuentenario para celebrar los 50 años de la independencia de Bélgica. En el parque hay varios museos (que no visitamos): el Museo de Historia Militar, el Autoworld y el Museo del Cincuentenario. El Arco del Triunfo y el carruaje que lo remata tiene gran similitud con la Puerta de Brandenburgo de Berlín.

Palacio del Cincuentenario - Bruselas
7.  Palacio Real

Junto al Parque de Bruselas está el inmenso edificio del Palacio Real. Es la sede de la monarquía belga donde se ubican las oficinas y salas de reuniones de los reyes y algunos ministerios que se pueden visitar desde julio a septiembre. Al ir en febrero, lo vimos por fuera y paseito por el parque.

Palacio Real - Bruselas
8. Galerias Reales St Hubert

Desde la calle Rue du Marché aux Herbes o Rue des Bouchers o Rue de l‘Ecuyer se puede entrar a la primera galería cubierta de Europa, las Galerías Reales de Saint Hubert. Se puede disfrutar de tiendas exclusivas con escaparates al detalle en las tres zonas que dividen las galerías (la Galería de la Reina, la del Rey y la de los Príncipes).

Galerias St Hubert - Bruselas
9. Arte callejero

A medida que íbamos andando por las calles de Bruselas, mi perspectiva fue cambiando a una ciudad más alegre cuando observé el arte callejero. Nos fijamos que había muchísimas fachadas donde representaban escenas de diferentes protagonistas de cómics, así que fuimos recopilando varias, sobre todo de Tintín.
Fachada - Bruselas
10. Beber y comer

En resumen, beber las cervezas, comer chocolate y el plato estrella: los mejillones con patatas (moules frites). Mientras íbamos callejeando por Bruselas nos encontramos chocolaterías por todos lados, ¡vale la pena caer en la tentación!

Chocolatería y gofres - Bruselas
Una de las cervecerías más famosas de Bruselas es la Delirium Tremens, por tener una variedad de más de 2000 cervezas (está cerca de la Jeanneke Pis). Nosotros volvimos con alguna que otra en la maleta.